Grados y cinturones del Karate
El karate moderno se rige desde el siglo XX por un sistema de cinturones con diferentes colores y significados. También son denominados “obi” y cambian desde el tono más claro a otro más oscuro en los niveles “kyu” o karate menor.
El “kyu” es el nivel o grado en el que se encuentran los estudiantes antes de obtener el cinturón negro, de mayor maestría. Cuando un karateca obtiene el cinto negro ya no prosigue en el sistema kyu y pasa a otra escala de grados o “danes” que van desde el 1º al 10º Dan.
Existen distintos estilos de karate con niveles y cinturones variables. Cada estilo puede mostrar un sistema de clasificación propio con variaciones de colores, grados y de secuencia kyu, establecidas por las organizaciones y los dojos.
Entre los cinturones de karate hay varios grados, lo que indica que pueden existir más grados que cinturones. Cada uno de los colores tiene un significado.
Blanco: décimo kyu, significa el inicio de la transformación.
Amarillo: simboliza la unión, alianzas, luminosidad, búsqueda.
Naranja: energía, seguridad, voluntad, emoción por aprender.
Verde: crecimiento, esperanza, equilibrio, descanso y reflexión.
Azul: ilusión, armonía y confianza por alcanzar el progreso.
Marrón: primer kyu. Indica inteligencia, solidez, práctica, profundización del propio ser.
Negro: empieza con la etapa Sho Dan y avanza de forma ascendente desde el 1º al 10º Dan. Algunos dojos hacen distinciones con rayas o extremos blancos o rojos.
Comentarios
Publicar un comentario