El combate

 Hola a todos!

Hoy os voy a explicar lo verdaderamente importante, lo básico que hay que saber de los combates.

Los combates de karate kumite tienen una duración de 3 minutos en la categoría masculina. Mientras que en categoría femenina, los combates tendrán una duración de 2 minutos.

Los combates se inician cuando el árbitro da la señal. Cuando solo resten 10 segundos de combates sonará un timbre de aviso. Para finalizar el encuentro el árbitro dirá la palabra Yame.

Ahora hablemos de las puntuaciones en los combates:

En el karate se pueden conseguir puntos mediante tres acciones diferentes. Cada una de ellas aporta una puntuación diferente:

  • Yuko: 1 punto. Chudan Tsuki o Jodan Tsuki; y Jodan Uchi o Chudan Uchi.
  • Wazari: 2 puntos. Patadas Chudan.
  • Ippon: 3 puntos. Patadas Jodan y cualquier técnica válida que se realice sobre un adversario caído.

Para que una técnica sea puntuable deberá realizarse con buena forma, deportividad, zanshin, buen timing y una distancia correcta.

En las combates están prohibidos los golpes por debajo de la cintura así como la utilización de los codos y rodillas, o cualquier otra técnica de mano abierta que los jueces consideren peligrosa, o antideportiva.

El uso de una técnica prohibida conlleva una advertencia y después amonestaciones. 3 amonestaciones de categoría 1 implica la eliminación por hansoku.

Por último que debemos saber es cómo se gana un combate:

Si durante un combate un contrincante ha obtenido una diferencia de ocho puntos será automáticamente el ganador del combate

En el caso de que se agote el tiempo sin que nadie ha obtenido una ventaja de 8 puntos, el contendiente con más puntos será declarado ganador.

Para anunciar el ganador el árbitro lo indicará levantando una mano hacia el lado del ganador, diciendo “AO o AKA NO KACHI”

En el caso de empate al final de un encuentro, el árbitro y los cuatro jueces decidirán el encuentro por Hantei.

Esta imagen salió de mrprepor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El judo y el karate

FIN DEL BLOG