El karate en España

 Hoy vamos a aprender un poco sobre el karate a nivel nacional.

Que de hecho, por muy loco que parezca el Karate estube prohibido en España por mucho tiempo.

Así es, el Karate en España era considerado una práctica violenta, por lo que estuvo prohibida su reproducción hasta casi 1970.

Entre los años 1965 y 1970, quienes se interesaban por el Karate en España, tuvieron que emigrar a otros países, o tomaban clases clandestinas en gimnasios de Judo. Por esos años, muchos Maestros orientales, principalmente coreanos y japoneses, se asentaron en Madrid y Barcelona, e impartieron clases de Karate en salones de Judo.  En ese momento la prohibición del Karate cesó, pero se le mantenía bajo observación. 

Con la intención de reproducir las enseñanzas de Maestros japoneses, un grupo de judokas españoles, deciden comenzar a introducir formalmente el Karate en España. Encabezados por Manuel Palacios y Luis Zapatero.

En 1990, después de múltiples intentos por unificar el Karate de forma mundial, se creó la Federación Mundial de Karate (WKF), con sede en Madrid, España, presidida desde 2007 por Antonio Espinos.

La WFK se encarga de organizar múltiples eventos de Karate en España y en todo el mundo, destacando el Campeonato Mundial de Karate, que se celebra cada dos años, en diferentes países.

Existen al menos once estilos de Karate, avalados por la WFK, que son: Ryuei-Ryu, Kushin Ryu, Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Shorinji-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Wado-ryu, Isshin-Ryu y Kyokushinkai.

Durante muchos Juegos Olímpicos y pese a tener todo lo necesario para participar en éstos, el  Comité Olímpico Internacional (COI), no lo eligió dentro de las nuevas disciplinas para figurar en los Juegos.

Tras varias votaciones que no se completaban, por fin el 3 de agosto de 2016, se aprobó incluir al Karate dentro de los Juegos Olímpicos. El debut del Karate en las Olimpiadas será en su Edición de 2020 en Tokyo.






Foto sacada de as.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El judo y el karate

El combate

FIN DEL BLOG